Por: Sughey Jiménez
Desde hace cinco años Zapotlanejo mejor conocido como la cuna del vestir, el presidente a cargo en ese tiempo, Francisco Javier Pulido Álvarez quiso fomentar el interés de nuestras tradiciones mexicanas, más para que los niños, adolescentes y adultos jóvenes sepan de nuestra historia.
Fue así como desde entonces, cada año el día 02 de noviembre “día de los muertos” se realiza un festival y con ello, se rompe el record de la catrina más grande al igual con la altura de sus vestidos.
Elena Ortega García, es una de las diseñadoras y confeccionadoras de cada uno de los vestidos en los cuales, se toman un año en realizarlos para tenerlos listos para ese día de tradición.
La señora Elena ha dedicado su vida en ser una de las costureras mejor conocidas así como su equipo de trabajo la mayoría son voluntarias, Zapotlanejo tiene la gran característica de que antes de llegar las tiendas comerciales, solo se encontraban talleres y ahí mismo se realizaba su venta, hoy en día son pocos los talleres que se pueden encontrar dentro del municipio.
“Es un trabajo duro, pero es muy apreciado. Aquí estamos llenos de turistas ya sea por la compra de ropa o por los pequeños lugares turísticos con los que contamos, pero cada 02 de noviembre, siempre vemos más y más visitantes.
Hemos escuchado que lo que más esperan en el año, es ver la catrina aunque también el día de navidad se pone un árbol muy grande y se decora muy bonito la plaza principal, sinceramente no se compara con el gran trabajo que todos realizamos para cada festival”, además de la catrina se aprecian los tradicionales tapetes de aserrín con diferentes figuras, un altar en forma de pirámide en el cual; cualquiera del municipio puede entregar una fotografía de sus familiares para que sea colocado ahí.
Cada festival dura alrededor de cuatro días y en ellos, se realizan diferentes actividades para niños y el último día se hace la medición de la catrina y su vestido emblemático.
“Cada vestido va acorde con el festival, para eso nos reunimos con el presidente para hablar sobre eso, el que acaba de pasar se decidió hacer un vestido folclor en color fucsia, su altura fue de 21.165 metros. Utilizamos 650 metros de tela, 8 conos de hilo pero sin duda fue realizado con mucho amor y dedicación”.
Sin duda alguna, es uno de los trabajos más apreciados, no hay una persona que no vaya y realmente admire el trabajo con el que se realiza cada uno de los festivales, puesto que en cada año existe una emoción por los habitantes del municipio al saber si nuevamente se rompió el record y sobre todo, que su lugar de origen sea reconocido por una de las grandes tradiciones como lo es el día de muertos.
Escribir comentario