Esto es Tototlán

Sughey Jiménez

 

 

 

 

El mes más esperado del año para los pobladores de Tototlán es mayo, en este se celebran las fiestas patronales al Señor de la Salud durante nueve días, este año 2017, se llevaron a cabo del 17 al 26 de dicho mes.

 

 

En el noveno día, se siente toda la fe y gratitud que se le tiene al Santo. Se realiza una procesión  en su honor, en donde los tototlenses e hijos ausentes le agradecen un año más, piden por sus familias, pagan mandas caminando descalzos y con los ojos vendados durante todo el recorrido.

 

 

 

 El día se inicia con una misa de dos horas, de 10 am a 12 pm  para bajar al Señor de la Salud, el motivo, que los tototlenses se acerquen a besarlo y bendecir los objetos que ellos deseen. Abarcando de dos hasta tres cuadras, personas formadas para esperar su turno, se acercan a la parroquia divididos en dos filas.

 

Ya que todas las personas que  asistieron fueron a alabar al Señor de la Salud, se pasa a la procesión, la cual comienza a las 6 de la tarde. Sacan al Señor de la Salud poco a poco de la parroquia San Agustín, a su alrededor se encuentran personas mayores, adultos, jóvenes, madres con sus bebes en brazos y niños.

Minutos después de haber salido de la parroquia, el cielo comienza a nublarse, al camino lo acompaña una lluvia tan esperada como todos los años, pues, cada año exactamente ese día inicia la temporada de lluvias en el municipio.

 

 

 

 

 

Cada calle que era recorrida por el Señor de la Salud, es acompañado por su gente, sin importar la lluvia y el cansancio la fuerza con la que gritaban ¡Viva el Señor de la Salud! motivaba a los asistentes a seguir en la marcha, pues esa tarde lo único que movía a Tototlán era la fe.

 

 

Después de dos horas caminando, al terminar la procesión y llegar a la parroquia, bajan al Señor de la Salud para entrar y posicionarlo en su altar. Se realiza una segunda misa de aproximadamente de una hora y media para dar fin a las fiestas patronales en honor a este santo del pueblo.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0